Hasta el momento para detectar cambios del Alzheimer y el Parkinson se utilizaba el test del reloj y el test de Evaluación Cognitiva Montreal. El primero es un test sencillo que consiste en que el paciente dibuje un reloj, señalando las 11 y 10 y luego deben copiar un reloj predibujado, ésta es una prueba subjetiva valorada por el especialista encargado.
Los investigadores del laboratorio del MIT han desarrollado el “Anoto Live Pen” capaz de medir su posición sobre el papel más de 80 veces por segundo. Gracias a éste bolígrafo podemos analizar todos y cada vacilación o movimiento que realiza el paciente. En el Laboratorio de computación y ciencia artificial del MIT han trabajando estudiando cerca de 3.000 test para desarrollar un modelo capaz de detectar si una persona tiene disfunción cognitiva y diagnosticar cuál puede ser.
Según el estudio las personas pasamos más tiempo pensando en cómo realizar el dibujo, que dibujando. Las personas afectadas por algún deterioro, necesitarían aún más tiempo para pensar. Finalmente han detectado que los enfermos de Parkinson además de utilizar más tiempo para dibujar relojes, tienden a pintarlos más pequeños, lo que nos indica que el cerebro necesita trabajar más para producir menos.
Resulta muy interesante poder anunciar que la ciencia y la tecnología avanzan de manera paralela a los problemas presentados en nuestro día a día, este caso en particular ayuda a realizar un diagnóstico más rápido y preciso cuando antes era necesario esperar meses, e incluso años antes de realizar un diagnostico cierto, esperando el avance de la enfermedad para poder realizar dicha confirmación.